ServiciosServicios
Servicios

Ergonomía para empresas brinda los siguientes servicios:

1. Análisis de puestos de trabajo tanto fabriles como administrativos
Para el análisis de los puestos de trabajo la metodología de ergonomia para empresas es  la de asistir al lugar de trabajo y realizar una visita a planta para comprender el proceso productivo y detectar puestos críticos.
Una vez finalizada la visita se trabaja con el comitente en el armado de un plan estratégico de ergonomía; generando una propuesta técnico económica.
2. Confección de pliegos de bases y condiciones
En la confección de pliegos: Ergonomía para empresas  analiza la características del producto que se necesita comprar, y se genera un una ficha técnica explicitando las condiciones que debe tener desde lo ergonómico dicho producto, así como las pruebas que deberá tener realizadas para poder ser evaluado por el comitente.
No sólo se trabaja en el armado del pliego sino que también y - si el cliente lo requiere- se asiste y se trabaja con el equipo para aportar nuestro mirada ergonómica a todos los productos que se haya presentado a la licitación. Si bien ayudamos en la verificación de lo pedido en el pliego; la decisión final es de la empresa.
2.1 Análisis de los productos para obtención del label de ergonomía
El label se obtiene analizando el producto y generando un reconocimiento a nivel ergonómico de las cualidades del producto.
3. Diseño ergonómico del espacio de trabajo
Una de las constantes que nos enfrentamos es que los espacios se definen, por lo general, sin haber analizado el tipo de trabajo que se realizará ej. Confidencialidad, de los temas, manejo de dinero, trabajo de lectura de documentos, entonces la propuesta que nosotros planteamos es repensar el espacio de trabajo a partir del contenido del mismo. De esta manera el trabjador encontrará un lugar que lo contenga y que le permita concentrarse o trabajar adecuadamente.
De no ser así, la imposibilidad influye negativamente en la calidad de lo producido por cada trabajador y también en las estrategias que emplea para poder lograr sus metas ej: llegar antes de su horario para no ser interrumpido o irse mas tarde por la misma razón y en casos mayores llevarse el trabajo a su casa. Creemos que desde la ergonomía podemos aportar al beneficio del trabajador y de la empresa.
4. Diseño ergonómico del mobiliario de oficinas
Es necesario mejorar las condiciones de trabajo y en general el mobiliario de oficina no está pensado para el trabajador ni para el tipo de trabajo. Es por esto que a partir de premisas claras y ergonómicas, ergonomía para empresas puede mejorar los puestos de trabajo a muy bajo costo y bajar las patologías asociadas a los puestos de oficina. Ej: tendinitis, túnel carpiano, dolor de cabeza, sequedad en los ojos, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, etc.
5. Rediseño de turnos de trabajo
Los turnos de trabajo soy hoy fuente de controversia, ya que los mismos están pensados en la producción y no en el trabajador, nosotros planteamos que esto no solo debe cambiar para mejorar la salud del trabajador sino para mejorar la productividad de la empresa. Ergonomía para empresas trabaja con cronobiólogos expertos  que ayudan a generar turnos de trabajo menos conflictivos para la salud del trabajador.
6. Planificación de la comida en fabrica
Hoy la discriminación de los menúes en fabrica se arman pensando básicamente en hipocalóricos o diet. aun no se ha trabajado en que la comida en fabrica debe dar respuesta al desgaste energético por tipo de trabajo, es por esto que es muy importante repensar la dieta en pos de la deuda alimenticia. Ergonomía para empresas cuenta con nutricionistas con amplia experiencia tanto académica como practica de terreno en este área, y que junto con los preceptos ergonómicos está en condiciones de acercarle la mejor solución según el tipo de empresa.
7. Rutina de ejercicios de entrada en calor según tipo de solicitación
Ergonomía para empresas, sostiene que los ejercicios sean estos de relajación, de estiramiento, o de entrada en calor) solo pueden ser realizados luego de un análisis del trabajo y de tener una comprensión de los grupos musculares que se ponen en movimiento cuando se realiza la tarea. Una vez definido  el patrón de movimientos, aquí si, se puede plantear un tipo de ejercicios para cada puestos. También entendemos que  es necesario generar un plan y que una vez internalizado por el trabajador, no es necesario nuestra asistencia ya que queda en el área productiva y en el trabajador continuar con su rutina de ejercicios.
8. Ergonomía de producto
Diseñar un nuevo producto presupone haber tenido en cuanto al momento de diseñarlo no solo la forma , y el material y el proceso constructivo sino que también ha tenido que estar presente la ergonomía, cuando la misma esta desde el inicio, podemos decir que el producto ha sido pensado y testeado desde las condiciones de uso,  ergonomía para empresas trabaja en este sentido armando escenarios y testeando el producto a partir de maquetas de valoración que también incluyen el modo de empleo. De esta forma nos garantizamos que el producto podrá ser usado por la población referente. Contamos en el equipo con diseñadores industriales formados en la ergonomía de producto y con asta trayectoria en el país y en el extranjero y con ergónomos dedicados exclusivamente a ésta área de la ergonomía.
9. Macroergonomía
Es una intervención ergonómica que trabaja sobre la organización: es decir no opera sobre la situación de trabajo, pero las mejoras que genere a nivel macro incidirán en el puesto de trabajo. ej: discutir la cantidad de horas de trabajo nocturno, o qué formato de turnos se adapta mas a la empresa y al trabajo. Qué tipo y cantidad de comidas deben ingerir los operarios según el esfuerzo realizado.
10. Rotación en fábrica
Diseñamos la mejor forma de rotación interna para que sus trabajadores puedan trabajar en las mejores condiciones. Cuando se aplica una buena rotaron disminuyen las patologías  por repetición de gestos y movimientos y aumenta la productividad de la empresa por menor monotonía y por una mejor tolerancia física y mental del trabajador al pasar de un puesto con un tipo de solicitación a otro con diferente tipo de solicitación.
  • Capacitación en:
        • manejo y manipulación manual de cargas 
        • ergonomía y pc
        • Trastornos musculoesqueléticos
        • ergonomía para gerentes
        • taller de herramientas de análisis
        • diseño de puestos de trabajo
        • introducción a la ergonomía
        • pausas activas
        • rediseño de turnos de trabajo